AGUASCALIENTES

1 Recomendación no vinculante dirigida al Congreso del Estado con el propósito de ajusta la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Aguascalientes y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, a fin de atender a la distribución de competencias establecida en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

2 Recomendación no vinculante dirigida a los Poderes Legislativo y Judicial del Estado con el propósito de que, en el ámbito de sus respectivas competencias, impulsen la debida armonización de la Constitución Política Local y la Ley Orgánica del Poder Judicial, con lo dispuesto en el Artículo 116, Fracciones III y V de la Constitución Federal, y en el Artículo 9 Fracción V de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

3 Recomendación no vinculante a los Poderes Legislativo y Judicial del Estado con el propósito de que, en el ámbito de sus respectivas competencias, impulsen una reforma a la Ley del Instituto de Asesoría y Defensoría Pública del Estado, a fin de prever la existencia de Defensores Públicos de Oficio capacitados y facultados para intervenir en procedimientos de responsabilidades administrativas, así como atender al Nuevo Régimen de Responsabilidades Administrativas aplicable a los servidores públicos de dicho Instituto, conforma a la reforma Constitucional del 27 de mayo de 2015 y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

4 Recomendación no vinculante dirigida al Congreso del Estado con el propósito de crear el tipo penal de ejercicio abusivo de funciones, a fin de permitir la aplicación del artículo q9 de la Constitución Federal, tratándose de hechos de corrupción.

5  Recomendación no vinculante dirigida al Congreso del Estado, en materia de designación de titulares de Órganos Internos de Control de Organismos Constitucionales Autónomos.Se recomienda a la Contraloría Interna del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, que ajuste su Código de Ética a fin de eliminar disposiciones que puedan provocar actuaciones discriminatorias, atendiendo a lo expuesto en el considerando III del presente instrumento.

6. Recomendación no vinculante dirigida al Poder Legislativo, con el propósito de que ajuste su normativa interna a fin de garantizar que la celebración de sus sesiones se apegue a los principios de transparencia, máxima publicidad y parlamento abierto.

7. Recomendación no vinculante dirigida al Poder Legislativo, así como a los municipios del Estado, con el propósito de que ajusten la ley municipal y las disposiciones reglamentarias respectivas, para garantizar que las sesiones de cabildo se apeguen a los principios de transparencia y máxima publicidad, y que las sesiones de cabildo abierto atiendan a lo previsto en la Ley de Participación Ciudadana del Estado,

8. Recomendación no vinculante, dirigida a todos los entes públicos del Estado, para que en el ámbito de su competencia, realicen las acciones que les corresponde a fin de  cumplir con las obligaciones derivadas de la Ley General de Comunicación Social.

9. Recomendación no vinculante, dirigida al Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, con el propósito de que ajuste su Reglamento Interior a lo previsto en el artículo 109 de la Constitución Federal, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y el Código Electoral del Estado de Aguascalientes, en relación a la conformación, funcionamiento y atribuciones de su contraloría interna, así como sus códigos de ética y de conducta atendiendo a los lineamientos emitidos por el Sistema Nacional Anticorrupción, en términos del artículo 16 de la Ley General en cita.

10. Recomendación no vinculante, dirigida a los municipios cuya administración pública centralizada y/o descentralizada cuente con disposiciones administrativas en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, con el propósito de que ajusten sus disposiciones normativas a fin de garanticen economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez al celebrar contrataciones en dicha materia,

11. Recomendación no vinculante, dirigida a los entes públicos del Estado de Aguascalientes y de sus municipios, para que adopten las medidas necesarias para asegurar que se consigne por escrito y bajo protesta de decir verdad, las manifestaciones de no conflicto de interés de particulares con los que celebren contratos, atendiendo a lo previsto en el artículo 49, fracción IX de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

12. Recomendación no vinculante, dirigida a los ayuntamientos de los municipios del Estado, con el propósito de que consignen en sus presupuestos de egresos sus respectivos tabuladores de salarios; y a los Órganos Internos de Control del propio orden municipal, con el propósito de que efectúen la verificación prevista en el artículo 24 de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes y sus municipios, y constaten que los entes públicos realicen la determinación, así como el pago de remuneraciones, con estricto apego a los tabuladores de salarios. 

13. Recomendación no vinculante, dirigida a la Contraloría Interna de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes, con el propósito de que ejercite las facultades que le otorgan el orden Constitucional y legal.

14. Recomendación no vinculante, dirigida al Congreso del Estado de Aguascalientes y al Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes para que,  en ejercicio de sus respectivas atribuciones, promuevan acciones tendientes a garantizar el cumplimiento de lo previsto en el artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia de publicidad de declaraciones patrimoniales y de intereses.

15. Recomendación no vinculante dirigida a los Órganos Internos de Control de diversos entes públicos del Estado de Aguascalientes y sus Municipios, con el objeto de que emitan su Código de ética, conforme a lo establecido en el artículo 16 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

16. Recomendación no vinculante dirigida a diversos Entes Públicos del Estado de Aguascalientes y de sus Municipios, con el objeto de que expidan su Código de Conducta, conforme a los Lineamientos para la emisión del Código de Ética a que se refiere el artículo 16 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción,

17. Recomendación no vinculante dirigida al Órgano Interno de Control del Municipio de Jesús María, Aguascalientes, con el objeto de que ajuste su Código de Ética a fin de atender plenamente a los Lineamientos para la emisión del Código de Ética a que se refiere el artículo 16 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, emitidos por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

18. Recomendación no vinculante dirigida al Órgano Interno de Control del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes, con el objeto de que ajuste su Código de Ética a fin de eliminar disposiciones que ponen el riesgo el derecho de libertad en el ejercicio de la profesión del trabajo, consagrado en el artículo 50. de la Constitución Federal; así como para atender plenamente a los Lineamientos para la emisión del Código de Ética a que se refiere el artículo 16 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, emitidos por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

19. Recomendación no vinculante dirigida al Órgano Interno de Control del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes, con el objeto de que ajuste su Código de ética, a fin de eliminar disposiciones que ponen en riesgo el derecho de libertad en el ejercicio de la profesión y del trabajo, consagrado en el artículo 50. de la Constitución Federal; así como para atender  plenamente a los Lineamientos para la emisión del Código de Ética a que se refiere el artículo 16 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, emitidos por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

20. Recomendación no vinculante dirigida al Órgano Interno de Control del Municipio de Cosío, Aguascalientes, con el objeto de que ajuste su Código de Ética a fin de atender plenamente a los Lineamientos para la emisión del Código de Ética a que se refiere el artículo 16 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, emitido por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

21. Recomendación no vinculante dirigida al Órgano Interno de Control del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes, con el objeto, de que ajuste su Código de Ética a fin de atender plenamente a los Lineamientos para la emisión del Código de Ética a que se refiere el artículo 16, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, emitidos por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción. 

22. Recomendación no vinculante dirigida al Órgano Interno de Control del Municipio de San Francisco de los Romo, Aguascalientes, con el objeto de que ajuste su Código de Ética a fin de atender plenamente a los Lineamientos para la emisión del Código de Ética a que se refiere el artículo 16 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, emitido por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción,

23. Recomendación no vinculante dirigida al Órgano Interno de Control del Fideicomiso Desarrollos Industriales de Aguascalientes, con el objeto de que ajuste su Código de Ética,a fin de atender plenamente a los Lineamientos para emisión del Código de ética a que se refiere el artículo 16 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, emitidos por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción. 

24. Recomendación no vinculante dirigida al Congreso del Estado de Aguascalientes, con el objeto de que  ajuste su Código de Conducta, conforme a los Lineamientos para la emisión del Código de Ética a que se refiere el artículo 16 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

25. Recomendación no vinculante dirigida al Órgano Interno de Control de la Operadora de Fideicomisos del Estado de Aguascalientes, S.A. de C.V., con el objeto de que ajuste su Código a fin de eliminar disposiciones que ponen en riesgo el derecho de libertad en el ejercicio de la profesión y del trabajo, consagrado en el artículo 5o. de la Constitución Federal.

26. Recomendación no vinculante dirigida a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, con el objeto de que ajuste su Código de Conducta, conforme a los Lineamientos para la emisión del Código de Ética a que se refiere el artículo 16 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción; así como para evitar disposici0nes  que generen confusión sobre el manejo de información pública de ese ente público, y sobre las atribuciones de su Órgano Interno de Control.

27. Recomendación no vinculante dirigida al Órgano Interno de Control de Radio y Televisión de Aguascalientes, con el objeto de que ajuste su Código de Ética, a fin de eliminar disposiciones que ponen el riesgo el derecho de libertad en el ejercicio de la profesión y el trabajo, consagrado en el artículo 50. de la Constitución Federal.

28. Recomendación no vinculante dirigida al Órgano Interno de Control de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente del Estado de Aguascalientes, con el objeto de que ajuste su Código de Ética a fin de eliminar disposiciones que ponen en riesgo el derecho de libertad en el ejercicio de la profesión y del trabajo, consagrado en el artículo 50. de la Constitución Federal. 

29. Recomendación no vinculante, dirigida a los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, a los Órganos  Constitucionales Autónomos y a los Municipios del Estado, a fin de ajusten la normativa relacionada con contrataciones públicas, para reglamentar la figura de testigo social.

CHIHUAHUA

2020

Recomendación 001/2020: Comisión Ejecutiva

Recomendación 002/2020: ICHITAIP

Recomendación 003/2020: ICHITAIP

Recomendación 004/2020: Secretaría de Desarrollo Municipal

Recomendación 005/2020: Comisión Ejecutiva

Recomendación 006/2020: Municipio de Chihuahua

Recomendación 007/2020: H. Congreso del Estado de Chihuahua

Recomendación 008/2020: H. Congreso del Estado de Chihuahua

Recomendación 009/2020: H. Congreso del Estado de Chihuahua

2021

Recomendación 001/2021: H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Recomendación 002/2021: H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Recomendación 003/2021: H. Congreso del Estado de Chihuahua

Recomendación 004/2021: Secretaría de la Función Pública.

Recomendación 005/2021: Titular del Órgano Interno de Control del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Recomendación 006/2021: Titular del Órgano Interno de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Recomendación 007/2021: Titular del Órgano Interno de Control del Instituto Estatal Electoral del Estado de Chihuahua.

Recomendación 008/2021: Titular del Órgano Interno de Control del Tribunal Estatal Electoral

Recomendación 009/2021: Titular del Órgano Interno de Control del Gobierno Municipal de Chihuahua.

Recomendación 010/2021: Titular del Órgano Interno de Control del Gobierno Municipal de Ciudad Juárez.

Recomendación 011/2021: Titular del Órgano Interno de Control del Gobierno Municipal de Delicias.

Recomendación 012/2021: Titular del Órgano Interno de Control del Gobierno Municipal de Hidalgo del Parral.

Recomendación 013/2021: H. Congreso del Estado

Recomendación 014/2021: Titular de la Secretaría de Hacienda del Poder Ejecutivo Estatal

 

COAHUILA

Recomendación Evitar riesgos de corrupción en compras y adquisiciones por Emergencia de COVID-19

 

GUANAJUATO

Ley de Concesiones de Servicios e Infraestructura Pública para el Estado de Guanajuato y el título de concesión para construir el tramo I y Subtramo B del tramo II del Libramiento de Silao en el Estado de Guanajuato a la Concesionaria Autopista Silao S.A de C.V.

Adecuación normativa interna y reestructura que permita la creación y fortalecimiento de los Órganos Internos de Control

Fortalecimiento de Contralorías Municipales

 

 

QUINTANA ROO

Recomendación No Vinculante al Poder Legislativo del Estado de Quintana Room, para realizar modificaciones a la Constitución Política del Estado, con el fin de que la Fiscalía Especializada en Combate a la  Corrupción sea un Órgano Público con Autonomía Plena

Recomendación No Vinculante para Unificar los Sistemas de Denuncias de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de Quintana Roo, mediante la Plataforma «TAK POOL» de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado.

SINALOA

Recomendaciones No Vinculantes 2019 Reporte de Avance a Junio de 2020

Recomendaciones No Vinculantes 2019 Reporte de Avance a Julio – Septiembre 2020

Recomendaciones No Vinculantes 2019 Reporte de Avance a Octubre – Diciembre 2020

Recomendaciones No Vinculantes Reporte de Avance Enero – Marzo 2021

Recomendaciones No Vinculantes Reporte de Avance Abril – Junio 2021

 

TABASCO

Recomendaciones No Vinculantes emitidas 2018

Recomendaciones No Vinculantes emitidas 2019

Recomendaciones No Vinculantes emitidas 2020

Recomendación que propone la Comisión Ejecutiva de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, de ampliar el plazo para la presentación de la Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses, Inicial, de Modificación y de Conclusión, correspondientes al año 2021, si fuera necesario, hasta el mes de Diciembre del Presente año.

 

YUCATÁN

Recomendaciones (8)  2019